NEURORREHABILITACIÓN

La Neurorrehabilitación ha supuesto realmente un antes y un después en mi vida. La inicié hace siete meses (3 de junio 2024) y me atrevo a decir que es una de las bases principales de mi recuperación, lo más complejo que hago y he hecho en mi vida (aparte de estar en estado muy crítico). Se necesita mucha constancia, confianza, y perseverancia en todas las fases para obtener resultados consolidados. Llegó a mí por casualidad, a través de una chica estadounidense que había vivido años atrás con muchas de mis patologías y una de las principales bases para su recuperación fue la regulación del sistema nervioso a través de la neurorrehabilitación.  

Es increíble la ciencia que hay detrás del reentrenamiento cerebral y cómo puede ayudar al cuerpo a recuperarse de enfermedades físicas graves y muy debilitantes. 

Nuestros cuerpos no pueden recuperarse adecuadamente cuando nuestro sistema nervioso se queda atrapado en un estado crónico de alerta o supervivencia (Clínicamente lo llamarán DISAUTONOMÍA o Disfunción del Sistema Nervioso Autónomo, si es que tienes la suerte de llegar al diagnóstico, ya que es algo inusual y hay muy pocos profesionales especializados. Hay muchas personas incomprendidas, sin diagnosticar).

Si nuestro Sistema Nervioso se queda atrapado crónicamente en estado de SUPERVIVENCIA, va a REACCIONAR de forma negativa a distintos DESENCADENANTES, detectándolos como una AMENAZA y DEFENDIÉNDOSE lanzando síntomas MUY INVALIDANTES Y LIMITANTES, con variabilidad en tipos y gravedad según el paciente. Hay infinidad de desencadenantes, entre ellos podemos encontrar: alimentos, cambios posturales (por ejemplo de estar tumbada a sentarte o levantarte, en mi caso estando en cama solo me permitía estar bocarriba), movimiento (ejercicio o incluso pequeños esfuerzos cotidianos), estar parado de pie, temperatura (del ambiente o de una ducha por ejemplo), olores, luz, ruido, aglomeraciones, ondas electromagnéticas, productos químicos, cambios hormonales, entre otras muchísimas cosas.

Y ahora viene el GRAN PROBLEMA, ¿Qué pensáis que sucede si os digo que ciertos MEDICAMENTOS, SUPLEMENTOS, TRATAMIENTOS  Y CIRUGÍAS, suelen ser percibidos por nuestro Sistema Nervioso disfuncional como una GRAN AMENAZA? Efectivamente, nuestro cuerpo LOS RECHAZA, defendiéndose fuertemente lanzando SÍNTOMAS TREMENDAMENTE INVALIDANTES.

Esto sucede de manera subconsciente, es la forma que utiliza nuestro cerebro para intentar protegernos ante lo que él detecta como peligro. La disfunción del sistema nervioso puede ser provocada por muchas causas diferentes, incluidos virus, bacterias, medicación, vacunas, cirugías, desnutrición, eventos traumáticos, etc. 

La neurorrehabilitación crea nuevas conexiones neuronales en el cerebro a través de diferentes herramientas para enviar señales de seguridad al sistema nervioso de manera constante. Esto permite que el cerebro pase de un estado de supervivencia a un estado parasimpático o modo de «descanso y reparación» donde puede comenzar a producirse la RECUPERACIÓN FÍSICA y dar paso a una CORRECTA ASIMILACIÓN de TRATAMIENTOS Y TERAPIAS.

Tened en cuenta que el estado de nuestro sistema nervioso puede afectar el funcionamiento de cada órgano y célula de nuestro cuerpo e incluso en la expresión de nuestros genes. El reentrenamiento cerebral puede facilitar cambios fisiológicos en el cuerpo. 

Eso me hizo llegar a Primal Trust, una plataforma online que concentra un intenso y muy completo programa, explicando antes de nada de forma muy sencilla porqué sucede esto y la ciencia que se esconde detrás de la Neurorrehabilitación. De esta forma te ayuda a comprender lo que te está pasando y como actúa en tu organismo el trabajo que realizarás sobre el sistema nervioso. Yo lo considero primordial para confiar en esta terapia y en cualquier otra, que nos expliquen antes de comenzar la causa de lo que nos sucede, las consecuencias derivadas, lo que vamos a realizar y de qué forma va a intervenir en nuestro cuerpo para generar cambios y mejoras.

Aquí cada cual puede realizar la rehabilitación que considere oportuna o que se adapte mejor a su situación vital. 

Personalmente me quedo con Primal Trust. Pienso que es el programa más completo hasta el momento, ya que trabaja con ambos ejes: relación mente-cuerpo y cuerpo-mente. Considero que ahí radica su alta eficacia, en no quedarse solo en la relación mente-cuerpo, que te alivia síntomas al principio del proceso, sino que posteriormente, te enseña a procesar los síntomas o sensaciones que sientes en el cuerpo, ganando capacidad y haciéndote más resiliente a estar con ellos y preparándote para sentirte seguro ante los retos de la vida, primordial para completar el ciclo y generar auténtica seguridad (importantísimo realizar antes la rehabilitación neurológica en base al principio de mente-cuerpo para poder ganar la capacidad necesaria para gestionar el trabajo cuerpo-mente, si lo hacemos al contrario, nuestro organismo colapsará aún más porque nuestro sistema nervioso no tendrá capacidad para procesarlo). He de decir que no he encontrado nada similar en ningún otro país y menos en España, que el conocimiento sobre neurorrehabilitación y sus GRANDES EFECTOS TERAPÉUTICOS, es bien ESCASO. Sé que está en inglés, pero una vez te inscribes, podrás encontrar el Nivel 1 de Regulación en español, empezando a  trabajar en el sistema nervioso desde el eje mente-cuerpo, imprescindible para poder acceder al Nivel 2 de Integración y comenzar con el eje cuerpo-mente. Este nivel solo está en inglés (pasa con algunos de los recursos que dejo por aquí, para ello utilizo subtítulos para los videos, traductor de documentos, traductor por imágenes…). Quiero destacar la importancia de ir despacio, sobre todo en el Nivel 1. En mi caso empecé a ver pequeños resultados muy pronto, pero el inicio fue muy duro (muchas veces aumentan aún más los síntomas al empezar la rehabilitación y conforme vamos enfrentando retos, la persistencia es crucial, después vienen los avances y el sentirnos mejor). Es preferible ir despacio, introduciendo la práctica poco a poco para que cuerpo y mente lo puedan ir asimilando, a querer ir deprisa y saturar aún más nuestro organismo. De hecho, que termines el Nivel 2 no significa que la rehabilitación haya acabado, esto es un trabajo continuo, al final forma parte de tu estilo de vida. Adaptando la práctica a cada parte de la etapa y de tu situación en cada momento. En consecuencia, inevitablemente cada proceso será personal y ÚNICO. Por ello, el programa enseña y proporciona un número muy elevado de herramientas, facilitando el ajuste, adaptación y adecuación de la práctica diaria a cada paciente

https://www.primaltrust.org/ 

En mi caso estoy requiriendo de una terapeuta que me guía semanalmente en el proceso de forma personal y me ayuda a seguir avanzando desde su amplio conocimiento y experiencia en el campo (@laura_rasines_neurovital) La misma profesional que imparte el Nivel 1 de Regulación en español en Primal Trust. Es una persona muy importante para mí y mi progreso, a la que no puedo estar más agradecida. La recomiendo encarecidamente. Gracias Laura, por ayudarme a avanzar de forma incremental con cada objetivo y reto que proponemos, por tanta empatía y comprensión, por transmitirme fuerza, luz y confianza infinita en mi progreso (en las subidas y bajadas), 

Aunque quiero dar tranquilidad, si económicamente no es permisible, el programa en sí, te va a ayudar mucho.

Con este trabajo, lo que hacemos realmente es ser guiados para ir exponiéndonos de forma progresiva y paulatina a NUESTROS DESENCADENANTES, de forma indirecta al inicio para prepararnos a la pequeña exposición y luego ir aumentando, mediante las valiosas herramientas, los profesionales y la dirección del programa. Por ello, se va trabajando por pequeños objetivos o retos, con mucha paciencia y sin prisa. En muchas ocasiones, lograr un objetivo va a desbloquear automáticamente otro de forma más sencilla,

La neurorrehabilitación produce mejoras MUY significativas. No voy a decir que sea un camino de rosas, en muchas ocasiones es muy duro, con altibajos, estancamientos, incomodidades, etc. Lo importante es no tomarse las bajadas como recaídas, sino como parte del proceso. Muchas veces nos vamos a sentir peor, antes de sentirnos mejor, ya que nos estamos exponiendo a nuestros desencadenantes, pero confiando en que tenemos las herramientas necesarias para poder estar con ello y vamos a ganar cada vez más capacidad. Por ello, es muy importante poner confianza plena en el proceso y lo que se está haciendo. Sabiendo que se va realizando un reentrenamiento incremental, en el que no hay periodos, ni tiempos establecidos, cada persona, cada cuerpo y cada mente es única. 

Personalmente, creo que el reentrenamiento cerebral y el trabajo que se realiza sobre el sistema nervioso pueden beneficiar a todos, sin importar la situación de vida, la condición o el diagnóstico (Se ha visto resultados MUY IMPORTANTES en S.EHLERS-DANLOS, POTS, DISAUTONOMÍA, LUPUS, LYME CRÓNICO, COVID persistente, fatiga crónica, dolor crónico, migrañas, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad, entre otras muchas patologías). Aprender a regular el sistema nervioso mejorará sin duda su salud y su vida, yo se lo recomendaría a todo el mundo, ya que también ayuda con el estrés, ansiedad y depresión (patologías que están aumentando considerablemente su  prevalencia en la sociedad actual) y lo hará más resistente para enfrentar los retos que la vida le traiga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *